top of page

La anorexia.

Todo nuestro país se ha rendido ante la grandeza de Pau Gasol y la Selección Española de Baloncesto. ¡Campeones del Eurobasket 2015! Gasol se ha echado el equipo a su espalda y su partido contra Francia pasará a la historia.



Pero no hay que felicitar a Pau solamente por sus logros dentro de la cancha. A través de su Fundación, Gasol ha firmado un acuerdo con el Grupo IFA para fomentar una buena alimentación y hábitos de vida saludables en los jóvenes.

¡Qué gran noticia!


Aunque los trastornos del comportamiento alimentario se conocen desde hace siglos, el aumento de la prevalencia (número de casos) e incidencia (número de casos nuevos) de esta patología preocupa mucho a los profesionales, pues daña vidas familiares, académicas, etc.


De forma contraria a lo que a veces aparece en los medios de comunicación, no siempre es la moda la causa de este trastorno. Si echamos un vistazo a la historia encontramos muchísimos casos, como el de Santa Teresa de Jesús o la primera mujer de Nerón.



Normalmente se presentan en la adolescencia, aunque se están registrando casos desde los 7 años de edad y hoy en día supone la tercera enfermedad crónica más común.


Existen muchos trastornos del comportamiento alimentario, en este artículo abordaremos la anorexia.


¿Qué es la anorexia nerviosa?

¿Sabías que no es una enfermedad, sino un trastorno de conducta? Este trastorno aparece desde tempranas edades y se caracteriza por un miedo a aumentar en peso. Son personas extremadamente preocupadas por su silueta, pudiendo verse gorda o desproporcionada, incluso deforme, a pesar de encontrarse por debajo del peso normal.


Es muy importante percatarnos a tiempo, porque nos lleva a un mejor pronóstico y ayuda que no se cronifique.


¿Cómo se detecta?

En ocasiones, esto entraña dificultades ya que las analíticas de las personas que la padecen son normales, hasta que nos encontramos en estadios avanzados.


Los síntomas y signos son muy variados, aunque los primeros indicios son excesiva preocupación por la comida, jugueteo con la misma evitando comer, idas al baño después de comer, uso de ropa amplia, preocupación y disgusto con su cuerpo o alguna parte de él.




¿Quiénes la padecen?

Principalmente mujeres, en edad de adolescencia, aunque están apareciendo nuevos casos en varones y mujeres mayores de 45 años, alrededor de la menopausia.


¿Qué consecuencias tiene?

Entre las consecuencias de la anorexia nerviosa se encuentran daños neurológicos, alteraciones psíquicas, problemas gastrointestinales y cardiovasculares, pérdida de masa ósea y muscular y alteraciones sexuales, como pérdida del apetito sexual, la menorrea en la mujer y potencia sexual en el hombre.


¿Cómo puede solucionarse?

La proliferación de contenidos en internet que favorecen los trastornos alimentarios, desde luego, no ayuda. El Departamento de Salud y Consejo Audiovisual de Cataluña ha presentado una denuncia contra 15 páginas webs que incitan a la anorexia.


En cualquier caso, el tratamiento para los trastornos de la conducta alimentaria deberían ser multidisciplinares, con la actuación de diferentes profesionales de la salud, entre los que debe encontrarse un médico/nutricionista.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page